Metodología SIVA

Tu Techo Mexicano de Occidente A. C. (Tu Techo), ha trabajado a lo largo de 15 años, en impulsar el ejercicio pleno del derecho a la vivienda adecuada, mediante la metodología Servicios de Impulso a la Vivienda Adecuada (SIVA). 

La metodología SIVA consta de cuatro líneas de acción:

  1. Construcción de Autonomía
  2. Asistencia técnica
  3. Gestión de fondos para la vivienda adecuada.
  4. Autoconstrucción solidaria

Cuando uno habla de vivienda, normalmente lo primero que se identifica es la necesidad de saber leer planos, la posibilidad de comprar materiales, solventar a una persona que se dedique a la “Obra”.  Este pensamiento corresponde al hábito de la producción comercial de vivienda, en donde se piensa el espacio desde su función de contenedor. Es decir, es de interés resolver los muros, las cubiertas (techos), un cuarto extra o instalar un baño. 

Efectivamente, resolver lo concreto es menester, sin embargo, desde la lógica de la metodología SIVA, el proceso de construcción es uno de los medios y etapas que se requiere para lograr la finalidad de habitar una vivienda adecuada.  

La alternativa de la metodología SIVA, es la producción social de vivienda, acompañada desde los diversos frentes que se requieren  para que la vivienda que resulte sea una vivienda adecuada, priorizando el interés estratégico de generar espacios para que el “contenido”, es decir las personas que habitarán el “contenedor” logren realizar una vivienda adecuada. 

La vivienda adecuada, requiere, por lo tanto, del desarrollo de  un proyecto de vivienda, que corresponda a un proyecto de vida , de familia, de comunidad.  Por tal motivo, los puntos de Construcción de Autonomía y Auto construcción solidaria, son fundamentales para generar espacios de reflexión, diálogo e integración del valor de uso de la vivienda, del espacio público o el plan de desarrollo comunitario  ya sea rural o urbano.