Informe

En lo alto de las montañas de la sierra norte de Jalisco, en la localidad de la Cebolleta (M+tsi maye’u) se encuentra un centro comunitario Wixárika, una casa construida por la propia comunidad, es punto de reunión de un grupo de mujeres en su mayoría, jefas de familia. Una de ellas Amalia, se acercó a Tu Techo solicitando que fuéramos a conocer su comunidad y comenzar a trabajar ahí ya que “muchas personas no tenían casa” y había escuchado que tu techo trabajaba en la comunidad cercana San Andrés Cohamiata.

Fue así como conocimos a los habitantes de la localidad, un grupo pequeño pero muy entusiasta y organizado, ávido de aprender y de conseguir apoyos para mejorar su calidad de vida. Por lo que surgió un gran cariño de inmediato y un gran interés de trabajar junto a personas organizadas que buscan soluciones y oportunidades que muchas veces no obtienen, ya que al ser una localidad que se encuentra a 40 minutos en coche y a 3 horas caminando de la cabecera San Andrés Cohamiata muchas veces quedan excluidos ya que los apoyos se centran en la comunidad de San Andrés. Además de que no se realiza un diagnóstico previo que ofrezca una solución conforme a las necesidades de la comunidad. 

Es por esto que este diagnóstico surge a partir de una necesidad expresada por la propia comunidad, en donde su interés provocó y desembocó en un proyecto de fortalecimiento para la comunidad en donde a través de capacitaciones en derechos humanos de las mujeres indígenas con perspectiva de género, autogestión de vivienda y autoconstrucción se dotó de herramientas que les pudieran servir para fortalecer su iniciativa y organización.  

Así pues, generar un diagnóstico participativo de vivienda, conforme a la metodología SIVA (Servicios de impulso a la vivienda adecuada) que le pudiera servir a la comunidad para aterrizar sus necesidades conforme a su contexto y así poder generar un proyecto de autogestión de vivienda con bases más sólidas.

La Red Un Hogar Entre Nosotras somos un grupo de personas
físicas y morales que buscamos el impulso al ejercicio pleno del derecho a la vivienda adecuada como estrategia para erradicar la brecha de género en ésta temática.

CEDIDH

COLABORADORES